Blogia
Luis Agüero Wagner

FERNANDO LUGO PROMUEVE AUGE DEL MACHISMO EN PARAGUAY

FERNANDO LUGO PROMUEVE AUGE DEL MACHISMO EN PARAGUAY


Bajo el gobierno de Fernando Lugo, el machismo cobró auge en el Paraguay, según cantan las cifras. 

En el 2010 se registraron en nuestro país un total de 2.030 denuncias de violencia contra la mujer. De ese total, 410 denuncias fueron por violencia física, 861 por violencia psicológica, 642 por cuestiones económicas y 177 por violencia sexual. Esto equivale a 5 agresiones por día. 

Sin embargo, debemos asumir que estas denuncias no expresan ni agotan la realidad de la violencia contra la mujer, ya que la mayoría de las mujeres víctimas de situaciones de violencia no se animan a realizar denuncias por diversas causas. 

Según la ONU la violencia contra la mujer ha tomado visos de pandemia. Los datos de octubre de 2010 nos dicen que el 59% de las mujeres "sufren diferentes tipos de violencia: física, sexual, psicológica y económica, dentro y fuera de sus casas", señala EL SOCIALISTA, vocero del Partido de los Trabajadores. 

En el Paraguay gobernado por un cura, que ha regado con hijos no reconocidos todo el Paraguay y se ha convertido en ícono del "machismo con compromiso popular", día a día aumenta la misoginia emblematizada por el obispo libertino y polígamo, ante la bochornosa inoperancia de Gloria Rubin. Evidentemente, la ministra se preocupa más en llevar las ganancias de la publicidad oficial a los medios que maneja su familia antes que en encontrar soluciones a la grave situación. 

Ser pobre y ser mujer 

Señala en su documento el PT que "En general, en los casos de violencia contra la mujer, ella pasa a ser culpada por la violencia que sufrió. “Algo tuvo que haber hecho”; “qué clase de mujer era”; “no hacía bien sus deberes”; “no le faltaba nada, vivía de lujo”; o, tenía tal o cual comportamiento reprochable para la sociedad. Estas expresiones y reacciones ponen de manifiesto que vivimos en una sociedad que apaña y justifica la violencia machista, y la consecuencia es que la mayoría de los casos no avanzan o terminan en el opá reí. 
La víctima termina siendo víctima no sólo del agresor, sino de las instituciones y de toda la sociedad. La justificación es el camino para la impunidad y sólo lleva a más machismo. 
En general, en nuestro país reina la impunidad, pero ésta es más alevosa y descarada en los casos que atañen a la mujer, e infinitamente peor cuando la mujer es pobre. 
La violencia contra la mujer se da en todas las clases sociales, pero las posibilidades de liberarse de la agresión de las mujeres de la clase trabajadora es más dificultosa, por la falta de empleo, de guarderías, de lugares de albergue y atención psicológica, y de múltiples formas de vulneración de sus oportunidades y derechos. 
Nuestro país necesita mecanismos legales e instituciones más adecuadas para responder a este flagelo. 
Desde el PT llamamos a organizarnos y exigir al Estado que garantice las condiciones necesarias para la liberación de las mujeres de todo tipo de situación que la oprima".
 

Aumento de los casos 

El asesinato de Sonia Vera, por parte de su esposo Adolfo Trotte, con el cual llevaba 22 años de casada, y gran parte de las reacciones que se dieron con relación al hecho, exponen de la manera más cruel el machismo existente en nuestra sociedad. 
Sin dudas este no es un hecho aislado, muy por el contrario, responde al “típico caso” de violencia hacia la mujer que termina en muerte. El mismo machismo fue responsable de otros tres feminicidios la semana pasada: Gloria Carrera (Salto del Guairá), Sara Rotela (Pedro Juan Caballero), Edilaine Flecha (CDE).

0 comentarios