Blogia
Luis Agüero Wagner

Hortensia Morán habla de política y Fernando Lugo. Entrevista de Javier Pérez de Lema

Hortensia Moran es docente , sindicalista , política, madre y ahora escritora en temas vinculados a los avatares de su vida amorosa con un tal “ Pastor mentiroso “, título de su reciente Libro. En esta entrevista, se anima a detallar cuáles son los temas pendientes en términos electorales, políticos, sociales, en Paraguay. 



1.-Si uno era el Pastor, ella sería la oveja descarriada ?…..

- Lo que menos creo que soy,  una santa, simplemente actué con mis sentimientos, asumo mis errores y aciertos, y la responsabilidad de lo que supone un hijo, fruto de una relación, ya juzgaran los demás si seria la ovejita descarriada o sincera.


2.- Hortensia, eres una guardiana de la democracia?

- Por lo menos a lo que me corresponde a mi como ciudadana, madre y todos mis roles hoy,  intento serlo,  traigo del recuerdo cuando los compañeros del sindicato me decían la compañera democracia, me encanta la discusión y el debate. Creo que es la mejor forma de construir la democracia es el disenso, acordar programas de acción y romperse todos por la realización.

3.-Según tú, nada es lo que parece….

- Para mi no es tan absoluto, existen espacios y escenarios posibles, sobre todo en lo político donde muchas cosas no son lo que parecen. Sin embargo hay que SER y no conformarse con parecer ser nomás.


4.-Nuestra Democracia está mala o los políticos son los enfermos.

- Creo que la democracia nunca es mala, estamos en pleno proceso hacia la democracia, los seudos políticos que usan el espacio para provecho personal o solamente para resguardar sus propios intereses y no un interés común ni colectivo. Eso es malo y muy nocivo en nuestra frágil democracia.

Hace falta mayor participación ciudadana y organizaciones reales.

5.-«Derechas» e «izquierdas» (y en medio el «centro», esa cosa de
evanescentes contornos, ni chicha ni limonada, que algunos
consideran la vía perfecta para disfrutar del poder. Hortensia en qué posición está situada ..

- Mi inquietud es social, mi interés es colectivo, quiero ser de izquierdas, no se si lo soy, lucho con mis contradicciones en el día a día, quiero ser una líder ideológica bien definida, abierta hacia programas de acción colectivo. Simplemente para mi la vía correcta es el acuerdo programático entre todos los sectores y posiciones ideológicas. Para la acción política seria en la conducción del país los valores y principios son los mas importantes como el patriotismo, la honestidad y la capacidad de trabajo e idoneidad.

6.-Y los representantes  políticos se dedican a proponer medidas que algunas suenan a broma como las recientemente propuestas, hay explotación laboral, trabajo infantil, salarios ridículos, jornadas interminables... Lo que en términos económicos se conoce como un panorama productor competitivo. ¿Qué opinas?

- Estamos ante postergaciones históricas a causa de conductas entreguistas de los líderes sindicales y organizaciones de trabajadores frágiles carentes de representatividad de masas, ni siquiera se respeta las ocho horas de trabajo y ni hablar de los demás derechos como la seguridad social en serio. El trabajo, la explotación y la mendicidad infantil está en su pico máximo en nuestra sociedad, no existen políticas de Estado para atacar la causa sobre dos elementos fundamentales que debemos plantear, para mí contundentes, la educación y la salud. Ante esta realidad por supuesto un panorama deplorable en términos económicos y la producción competitiva para la mayota de la población paraguaya.

  
7.- ¿Qué habría que hacer de aquí al 2013 para poder contar con un escenario político más moderno, más acorde a las formas que se están usando en democracias más antiguas? 
- Lo primero participar y dejar participar, la cultura dictatorial está al orden del día todavía, existe persecución estructural desde los poderes políticos, no existe libertad de pensamiento y sobre todo el respeto a estos pensamientos, son las semillas que deben germinar para que pueda  ir creciendo la sociedad en democracia.

 
8.-No más corrupción, engaños, palabrería servil a este capitalismo descabellado. Por nuestros descendientes en el futuro y por respeto a los que entregaron hasta el alma en el pasado buscando un mundo más justo, más igualitario...esta “Canción” todos los políticos la cantan, qué opinas.

- justamente estoy en contra de estos discursos, palabrerías y guitarreos políticos que no aportan nada a este proceso, urgen testimonios de líderes y verdaderos liderazgos que marquen una línea de conducta coherente, menos discursos y palabras y mas acción con energía, con pasión, una fuerza transformadora que arrastre y vaya cambiando a su paso, hasta poner de cabezas para arriba al país.

0 comentarios